El próximo viernes día 8 de junio, presentaremos a las 21,00 en la Casa Azul de Córdoba, el disco solidario Versos para derribar muros, una iniciativa que partió de la colaboración con la soprano Ascensión Padilla y Ana Atalaya, del Proyecto Fahrenheit 451 Personas Libro de Sevilla.
Se trata de un disco recopilatorio con arias cantadas por Ascensión y siete poemas elegidos entre los que constituyen la antología del mismo nombre, concretamente: Reconstrucción de Ricardo Bórnez, Paz de Luisa María Martín Alonso, Arde mi casa de Francisco Basallote, Arco Iris de Marilén Cosano, Imaginad de Isabel de Rueda, Encuentros desarmados de Ana Patricia Santaella y mi poema Caligrafía.
Estaré en esta ocasión acompañada de la otra coordinadora de este proyecto, Ana Santaella y de la activista Zohar Chamberlain, así como de las hermanas Rocío y Tania Merinas, el Dúo Guitarrota, quienes se encargarán de poner la nota musical a la velada, y rodeada por la exposición de obras de las fotógrafas Pilar Mayorgas, Tamara del Rosal y Concha Vacas, quienes generosamente las han cedido para subastarlas esa noche y unir esos fondos a los que se recauden con la venta del disco y las tapas a precio anticrisis que se servirán para donarlos a la Campaña Rumbo a Gaza de este año.
Los discos los tenemos disponibles para todas aquellas personas que quieran adquirirlos y colaborar de esta manera poniendo un granito de arena para romper el inhumano bloqueo a que están sometidos hombres y mujeres, niños y niñas en la franja de Gaza.
Y para abrir boca, aquí os dejo el poema Caligrafía. Lo compuse durante los ataques de la llamada "Operación Plomo Fundido" (tela el nombrecito) después de ver unas imágenes que se me quedaron clavadas en el corazón, una niña palestina de la edad de mi hija rebuscando entre los escombros de lo que fue una escuela a ver si encontraba sus cuadernos. No sé cuántas veces habré contado ya esta historia desde que en diciembre de 2009 apareciera la antología, pero no consigo dejar de emocionarme. La composición está dedicada a ella, a esa niña que espero no sólo encuentre sus deberes escolares, sino un futuro mejor en su tierra, con sus gentes.
CALIGRAFÍA
Entre
los residuos del vómito
Del
pájaro negro de pico carroñero,
Tus
manos, blancos pichones
Salvados
del sacrificio,
Tus
pupilas, el más triste interrogante,
Rebuscan
las entrañas ruinosas,
Las
vísceras rotas que un día fueron
Humilde
refugio de tus sueños y tus ansias.
Entre
tus dedos, nada, apenas una brizna,
Un
jirón de tu esforzado empeño
Como
reliquia de tu infancia arrebatada,
Muestras
al mundo atónito y adormecido,
Sólo
unas líneas en las que bailan signos,
La
hermosa caligrafía de tu lengua
recien
aprendida en el regazo materno,
Mientras,
vuelven al suelo tus ojos,
Que
se pierden en los restos de la infamia,
De
la bárbara sinrazón que te ha privado,
Niña,
de tus humildes útiles de escuela,
Y
buscas las páginas perdidas
De
un cuaderno sobre el que te esforzabas
Para
escribir con correcta ortografía
“Paz”,
“Tierra”,
“Justicia”.
(Inmaculada Calderón. Recogido en la Antología Versos para derribar muros)
Y para que no nos quedemos sólo con la letra, aquí os dejo un vídeo en el que, con el fondo de fotografías de niñas palestinas podéis escuchar la pista del disco que recoge este poema en la voz de Ana Atalaya con fondo musical "Recorder Suite" de Teleman interpretado por Verónica Rubio (chelo) y Juan Carlos Pérez (guitarra).
Me ha encantado el poema, el fondo musical elegido, la voz de Ana y las imágenes compañeras. Crecerá, no lo dudes, entre la tierra reseca, primero una brizna y otra, después como bien dices, llegarán las amapolas.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, María José. Yo también espero que algún día en Palestina haya trigales, amapolas y sobre todo paz y libertad.
EliminarPrecioso el proyecto del cd. Me encanta! yo quiero comprar uno! aunque desde Málaga no sé cómo hacerlo. besitos.
ResponderEliminarNo te preocupes, Enrique, que yo te lo hago llegar. Y mira, otra cosa más para que vengas a Sevilla y nos veamos.
EliminarEs la pura realidad. ¡Gran contenido en versos que penetran!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Marlene. Es que la realidad de Palestina, y la de todas las personas y pueblos oprimidos en general, es algo que de verdad penetra el alma.
EliminarInma,
ResponderEliminarCiertamente imagino que será una velada maravillosa y por una buena causa. Estoy con vosotros, aunque ahora mi economía no me permita ayudaros económicamente, espero hacerlo cuando superemos este bache.
El poema: magnífico. Yo escribí uno sobre la guerra de Irak… Lo buscaré y lo publicaré en breve. El tuyo es sobrecogedor, y lo digo de corazón, yo que en años pudientes viajé a Israel y estuve en Gaza. Era infame cómo vivían los israelitas –con todo lujo y modernismo- y cómo los palestinos –mayoritariamente, relegados a la miseria. Recuerdo que estuve muy triste durante todo el viaje. Muchas suerte y besos para todas-os los organizadores.
Ann@ Genovés
PD. Voy a recomendarlo en mi muro: lo merece. Besos
Gracias, Ann@. Me encantará leer tu poema sobre la guerra de Irak. Yo entonces escribí lo que titulé "Tríptico de una noche sin sueño".
EliminarYo he estado varias veces a punto de ir a Israel, es una zona que me interesa muchísimo, pero siempre ha pasado algo para que al final tuviera que desistir. Espero algún día hacer ese viaje y ser notario de primera mano de esa realidad.
Gracias, Inma.Menuda sorpresa! Me ha encantado.Comparto con tu permiso
ResponderEliminar